LIDERAZGO | EQUIPOS EFECTIVOS | GESTION DEL CAMBIO | Coaching y facilitación Donostia y Gipuzkoa

Liderazgo en la práctica: los pequeños gestos del día a día

Liderazgo o los pequeños pasos del día a día

Me resulta muy curioso (y es muy habitual) cuando hablando con responsables de equipos, bien sea un área, un departamento o un equipo de proyecto, en algún momento emerge una idea de dos áreas separadas: la gestión de la tarea (negocio, proyecto o tarea concreta) y las personas. Como si de alguna manera fueran agua y aceite…

Cuando somos las personas, de manera coordinada y apoyado por sistemas productivos, procesos de trabajo,… las que hacemos que ese trabajo avance y genere resultados. De manera interdependiente, de manera relacionada… no como el agua y el aceite. Las empresas (y los equipos) son sistemas sociotécnicos.

A su vez, suele estar combinada con otra idea: «sé que debería dedicar más tiempo a las personas, pero es que el día a día no me deja margen…»

Como si la gestión de personas fuera un hito (escaso e incómodo) en el calendario. Como si el liderazgo en la práctica fuera extraordinario. La conversación de desempeño una vez al año, esa presentación de visión y objetivos que busca inspirar, esa presentación sobre resultados, esa jornada de teambuilding que hemos preparado,…

¿Mucho esperamos de esos momentos-«hitos en el calendario», no? ¿Tan memorables son para que la energía derivada de la misma sirva hasta el siguiente «hito en el calendario»? y añado… ¿no te asustaría pensar que tienes que estar a la altura de ese hito? A mí sí, tanto que me paraliza…

Frente a esa idea, yo aporto otra mirada para que lo discutamos y veamos a dónde nos puede llevar…

Me explico…

¿Esos hitos son importantes?

Por supuesto, cuando se realizan con una intención clara y dándoles sentido dentro de un conjunto
[no como ese checklist que hay que cumplir]

Y es importante prepararlas y buscar exprimir todo el jugo posible.
[¡Cuidado! porque cuando lo hacemos porque hay que hacerlo, conseguimos el impacto contrario al deseado… ]

Pero más allá de esos momentos «evento», el liderazgo en la práctica es el que se despliega mientras interactuamos con nuestro equipo, en el día da día, hablando de lo que tenemos entre manos, bien sea en una reunión (más o menos formal) de equipo o cuando me reúno con uno de mis colaboradores, es cuando tengo que desplegar mis capacidades.

¿Cuáles?

La capacidad de generar una conversación donde se sientan escuchados y entendidos, donde puedan aportar sus ideas y nosotros ofrecerle las nuestras, o una mirada complementaria, donde a lo largo de la conversación logramos, o mejor, renovamos compromiso y responsabilidad personal en relación a la tarea y a los objetivos del equipo.

Una conversación donde lejos de «conformarnos con el aprobado», buscamos explorar otras soluciones alineadas con nuestro potencial. Porque cuando realmente creemos y confiamos en nuestro equipo y su capacidad, podemos retarlos a ir a por un poco más.

Conversaciones donde no se elude la incomodidad de «hablar sobre el elefante rosa de la sala», ni se buscan culpables ni echar balones fuera, sino ser parte de la solución, remangarnos, y con lo que tenemos, ver cómo podemos seguir dando pasos, pasos pequeños, o no tanto,…

Conversaciones en las que se analiza para tomar decisiones… no siempre fáciles, no siempre cómodas… sí necesarias para que la empresa, el negocio, el proyecto, ese pedido que se ha atascado… avance.

Y no, no es delegable, ni se puede aplazar a la reunión que tendré dentro a finales de mes con ese colaborador. Porque hoy que nos hemos reunido, que estamos aquí y ahora, es cuando soy el responsable de favorecer esos contextos que hace que pasen cosas, que hace que nos esforcemos por dar esa milla extra….

Y sí, sí es una capacidad entrenable y por tanto susceptible de ser desarrollada. No dudes en consultarme sobre el Programa OAZ de coaching ejecutivo «El reto de liderar personas, equipos y proyectos»

Y sí, de vez en cuando pasan «cosas grandes», pero ¿habría sido posibles sin esos muchos pasos pequeños que con decisión y flexibilidad, mucha flexibilidad, hemos ido dando?

Foto de charlesdeluvio en Unsplash

Olaia Agirre | OAZ Coaching para el cambio

¿Hablamos?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.