LIDERAR PERSONAS, EQUIPOS Y PROYECTOS

LIDERAR PERSONAS, EQUIPOS,
PROYECTOS O EMPRESAS
ES TODO UN RETO.

En la actualidad, las organizaciones necesitan personas y equipos que, además de presentar altas competencias técnicas, muestren iniciativa y compromiso y líderes a todos los niveles, capaces de conducir esos equipos. 

Estarás de acuerdo conmigo que el reto para cualquier profesional es exigente, más si además, tu  responsabilidad  incluye dirigir y liderar personas, equipos y proyectos /Empresa.

Un reto complejo que nos desafía, y a pesar de tener en nuestro haber mucha experiencia y herramientas, nos plantea constantemente nuevas preguntas. 

Con nuestra forma de ser, estar y actuar podemos ser impulso, pero en ocasiones, aunque no sea nuestra intención, también freno.

Cuando trabajamos con personas, los aspectos técnicos y operativos son relevantes (necesitamos resultados), pero no lo son menos todos aquellos aspectos sociales, psicológicos y emocionales que te afectan a ti, a tus colaboradores, al funcionamiento del equipo,…

Sabemos que para avanzar con efectividad, necesitamos PARAR Y PENSAR para ACLARAR Y DECIDIR.

Pero no siempre nos resulta fácil en esas agendas que echan humo, o cuando encontramos ese tiempo (¿qué es causa y qué efecto?),…

  • ¿Cómo tomar la perspectiva necesaria con la objetividad necesaria para poder analizar y tomar decisiones? ¿Seré capaz de tener en cuenta tantas variables?¿Seguro que no se me escapa nada importante? 
  • A veces no es tanto una respuesta ¡ojalá tuviéramos la varita mágica!, sino que lo que necesitamos es apoyo para sostener situaciones que nos suponen todo un reto personal y profesional.
  • Y otras lo que necesitamos es una herramienta, idea o recurso que nos ayude a dar pasos de manera más decidida.

Lo sé porque a mí me pasa, pero sobre todo porque lo veo en las personas a los que acompaño. Retos complejos, decisiones que implican gran responsabilidad… Retos diferentes, pero tan iguales a la vez…

El reto de liderar personas, equipos y proyectos nos plantean importantes preguntas que necesitamos responder: motivar, productividad, comunicación efectiva, gestión del cambio, coordinación efectiva, conversaciones de seguimiento,...
  • gestionar mi propia incertidumbre y poder tomar decisiones? ¿Cómo saber lo que conviene y no dejarme llevar por lo que quiero?
  • clarificar prioridades y definir objetivos que me sirvan a mí y a mi equipo de guía y poder mejorar resultados?
  • organizar(me) y coordinar el trabajo individual y colectivo cuando el entorno es cambiante?
  • mejorar nuestras reuniones? ¿Cómo dejar de tener la sensación de que echamos balones fuera?
  • mejorar mi comunicación con los miembros de mi equipo?¿ y con otros departamentos?
  • motivar a mi equipo y fomentar un ambiente de trabajo colaborativo?
  • mantener esa conversación difícil y que no se tuerza todavía más?
  • diseñar un proceso de cambio?¿Por dónde empezar?
  • gestionar las resistencias que aparecen cuando planteo cambios? ¿Cómo acelerar o lograr mejores resultados?
  • fomentar una cultura que fomente la innovación y el espíritu de equipo?  

Éstas son una pequeño ejemplo de las preguntas que comparten conmigo

LIDERAZGO | EQUIPOS | GESTION DEL CAMBIO | Coaching y facilitación Donostia y Gipuzkoa

TE PROPONGO AYUDARTE, en sesiones individuales (y confidenciales), CON TUS RETOS

Los procesos de acompañamiento individual son desde que fundé OAZ Coaching para el cambio en el 2013, una parte importante de mi trabajo.

Porque las personas que asumen alta responsabilidad, necesitan un espacio seguro y de confianza para seguir creciendo.

Un espacio donde poder pensar, reflexionar, o permitirse compartir sus desafíos e inquietudes. También de recibir un feedback sincero o una herramienta que les ayude a seguir haciendo kilómetros.

Procesos que en muchos casos han sido de larga duración, otras que han sido para tratar una situación concreta.

Procesos han podido ser contratados por las empresas, o como en muchos casos ha pasado, directamente por las personas que se encontraban ante este reto (y sin que la empresa lo sepa y siempre bajo estricta confidencialidad).

Crearemos el proceso que mejor se adapta a cada situación, pero a partir de “las buenas prácticas en el acompañamiento” adquirido en estos años, he creado el “Programa OAZ EL RETO DE LIDERAR PERSONAS, EQUIPOS Y PROYECTOS”.

El reto de liderar personas, equipos y proyectos - Coaching ejecutivo OAZ

.

Competencias de liderazgo- DESARROLLO LIDERAZGO Y EQUIPOS

Te propongo analizar y explorar las respuestas a las preguntas que te surgen en tu día a día, al liderar personas, equipos, proyectos y/o tu empresa y aprender mientras actúas.

Porque liderar personas, equipos y proyectos, no es fácil. Nuestra forma de ser, estar y actuar puede ser impulso, pero también freno. Los aspectos técnicos y operativos son relevantes, pero no lo son menos aspectos sociales, psicológicos y emocionales que te afectan a ti, a tus colaboradores, al funcionamiento del equipo,...

No hay recetas mágicas ni herramientas infalibles que sirvan para todos los casos. Pero sí mucho conocimiento basado en la investigación social internacional y mucha experiencia acumulada acompañando en procesos de cambio y desarrollo a grandes personas y profesionales con las que tengo el privilegio de trabajar.

Conocimiento que nos aporta claves o modelos sobre los que basarnos y experiencia para acompañar  en el proceso de análisis, niveles de comprensión más profundos que nos facilitan la toma de decisiones y entrenamiento de habilidades.

Decisiones sobre nuestra propia conducta, comportamiento, acciones… y decisiones respecto a nuestras interacciones con otras personas. Decisiones que llevadas a la práctica son las que generan el verdadero cambio y desarrollo.

Avanzar de manera efectiva y sostenible en entornos complejos y cambiantes, requiere capacidad de adaptación al cambio, espíritu emprendedor y rapidez en la toma de decisiones. En definitiva, poner a trabajar el talento de la organización y sumar miradas y capacidades diferentes para, a partir de las competencias y know how existente, idear, desarrollar, implementar y evaluar estrategias, procesos y/o acciones  que nos ayuden a avanzar.

Liderar personas, equipos y proyectos

A lo largo de este proceso de coaching, exploraremos varios niveles clave para tu desarrollo:

Tú como Individuo y Líder:

Durante nuestro viaje juntos, te invito a mirarte en el espejo de las diversas situaciones que enfrentas. Vamos a profundizar en lo que te impulsa y lo que te detiene, tus fortalezas y debilidades. Más importante aún, comprenderás tu papel en relación con los objetivos y las circunstancias que se presentan, así como tu capacidad para actuar. Reconocer quién eres es el primer paso para gestionar con eficacia tus respuestas, tanto racionales, emocionales como conductuales, y avanzar en tu desarrollo personal y liderazgo. Después de todo, no podemos liderar a otros sin liderarnos a nosotros mismos.

Tú en Relación con los Demás, Liderando Personas:

Adentrándonos en la diversidad de pensamientos, sentimientos y acciones, comprenderemos las dinámicas interpersonales que surgen. Junto con el desarrollo de tus habilidades de comunicación y relaciones, podrás crear entornos constructivos. En el liderazgo de personas, mantener relaciones efectivas (que sean saludables y productivas) es esencial.

Tú en Relación con el Equipo, Liderando Equipos:

Abordaremos las dinámicas del equipo, que no son simplemente la suma de las relaciones interpersonales. Conocer y gestionar estas dinámicas es crucial cuando se trata de liderar equipos y proyectos desafiantes y exigentes. La pregunta es: ¿cómo podemos llegar juntos a lugares a los que individualmente no podríamos llegar?

Tú (y el Equipo) en Relación con el Proyecto o la Empresa, Liderando Proyectos y Empresas:

Durante nuestro proceso, exploraremos asuntos vitales como la definición y claridad de objetivos, estrategias, la toma de decisiones en todos los niveles (estratégico, táctico y operativo), la formulación de planes de acción y la optimización de sistemas y métodos de trabajo, entre otros. Aunque no siempre podamos resolver todos estos aspectos de manera definitiva, colaboraremos para establecer el camino que te permita avanzar hacia su resolución.

❌  Este programa no es formación al uso, aunque en ocasiones explicaré y proporcionaré conceptos y consejos para ayudarte a comprender y valorar nuevos aspectos que pueden contribuir a tu desarrollo.

✔️ Sí es una invitación a recorrer juntos parte del camino. Un camino en el que tendremos un objetivo común: impulsar tu desarrollo y avanzar hacia tus metas estratégicas ; y en el que cada uno aportaremos desde nuestras capacidades diferentes pero complementarias.

¿PARA QUIÉN ES EL PROGRAMA?


  1. Profesionales que ocupan puestos de dirección, mandos intermedios y puestos clave dentro de la organización para buscar el máximo desarrollo profesional propio y del equipo
  2. Líderes atravesando periodos de cambio, de transición o desarrollando la función estratégica
  3. Responsables del área de personas que buscan aumentar el impacto de su labor como agente de cambio en la organización.
  4. Profesionales con objetivos de carrera profesional y desarrollo de liderazgo
  5. Profesionales en etapas de sobrecarga o conflicto en su vida profesional

  6. Talento con gran potencial de desarrollo  

Y puede ser contratado

Por empresas que desean ofrecer a sus directivos y profesionales, un espacio para su crecimiento personal y profesional.

Por profesionales que, teniendo responsabilidad de liderar proyectos, equipos, áreas o empresas, o que busquen llegar a tener esa responsabilidad, y por iniciativa propia, desean iniciar un proceso que les ayude a desarrollar su potencial

[se aplica una bonificación, porque reconocemos el esfuerzo personal que implica]

El reto de liderar personas, equipos y proyectos - Coaching ejecutivo OAZ

LIDERAZGO | EQUIPOS | GESTION DEL CAMBIO | Coaching y facilitación Donostia y Gipuzkoa

¿Hablamos?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.