LIBROS OAZ: LIDERAZGO Y EQUIPOS DE INNOVACION

El reto de liderar equipos de innovación en pymes. Guía práctica para la activación de proyectos de desarrollo e innovación interorganizacional. Coautora: Olaia Agirre - OAZ Coaching para el cambio

A lo largo de estos años, he podido participar en importantes programas de desarrollo de competencias de liderazgo y equipos de innovación. Equipos que trabajan en contextos de alta complejidad en entornos interdependientes y cambiantes.

En estas publicaciones hemos recogido el paradigma o filosofía, metodologías y herramientas que las personas líderes, pero también los miembros del equipo necesitan interiorizar para poder ser capaces entre todos, ofrecer soluciones de alto impacto, es decir, de llegar juntos, más lejos

LIDERAZGO Y EQUIPOS DE INNOVACIÓN

El reto de liderar equipos de innovación en pymes

El reto de liderar equipos de innovación en pymes.  Este manual aporta a las personas encargadas de liderar y/o coordinar proyectos de innovación, conceptos, metodología. herramientas, casos prácticos, propuesta de plan de entrenamiento y claves para su contextualización, con el propósito de ayudarle en el desarrollo de la tarea. Todo ello contrastado desde la experiencia y la aplicación práctica de lo que diferentes investigaciones en torno al liderazgo y el trabajo en equipo proponen.

El reto de liderar equipos de innovación en pymes

Autores:

Edurne Martinez Moreno
Olaia Agirre Zabaleku
Maribel Navascues
Olga Gómez

Prólogo:

Dr. Sabino Ayestarán

Editorial:

Servicio Editorial de la UPV-EHU
ISBN: 978-84-9082-913-4
Para comprarlo: AQUI

Los equipos de innovación son instrumentos para activar la innovación en pymes y organizaciones. A través de los proyectos que desarrollan contribuyen a generar otro tipo de innovaciones (de producto, proceso, servicio, mercado) a la par que facilitan un cambio cultural y desarrollo de personas orientadas a la innovación.

En estos equipos se promueven formas de trabajo que integran la orientación a resultados, con el liderazgo compartido, y la innovación en cooperación, entendida como construcción de nuevo valor desde las diferencias de conocimientos, habilidades y competencias.

Este manual aporta a las personas encargadas de liderar y/o coordinar proyectos de innovación, conceptos, metodología. herramientas, casos prácticos, propuesta de plan de entrenamiento y claves para su contextualización, con el propósito de ayudarle en el desarrollo de la tarea. Todo ello contrastado desde la experiencia y la aplicación práctica de lo que diferentes investigaciones en torno al liderazgo y el trabajo en equipo proponen.

Guía para la innovación en cooperación en los ámbitos del RIS3

Guía para la innovación en cooperación en los ámbitos del RIS3 | OAZ Coaching para el cambio  Presentamos, a través de los 13 momentos críticos que hemos identificado en ese proceso y los principios que todo proceso de cambio y transformación debe tener en cuenta, las herramientas que ayudarán al agente intermedio a desplegar la filosofía, el arte y el oficio que como agente activador de proyectos y contextos de innovación en cooperación va a necesitar.

Guía para la innovación en cooperación en los ámbitos del RIS3

Autores:

Olga Gómez, Olaia Agirre, Alex Filiatreu, Eugenio Moliní, Elena Gutierrez y Maite Paino

Publicado por:

RIS3 Euskadi

Para descargar:

Tanto la activación (ideación y desarrollo) de proyectos de Innovación en Cooperación (i&C) como la construcción del entorno favorable para que dichos proyectos emerjan y se desarrollen de manera más fluida y sostenible, implica una identificación y gestión de procesos y elementos tangibles y visibles pero, sobre todo, un conjunto de dinámicas, interacciones, intenciones, emociones… que no siempre son visibles a primera vista, pero que deben ser tenidas en cuenta y gestionadas a lo largo de todo el proceso.

En esta guía, presentamos, a través de los 13 momentos críticos que hemos identificado en ese proceso y los principios que todo proceso de cambio y transformación debe tener en cuenta, las herramientas que ayudarán al agente intermedio a desplegar la filosofía, el arte y el oficio que como agente activador de proyectos y contextos de innovación en cooperación va a necesitar.

Esta metodología ha sido desarrollada y testada dentro del Programa de Aprendizaje en Red en el marco del Despliegue Territorial del RIS3. En la misma han participado activamente más de 100 agentes intermedios durante las 7 ediciones desarrolladas entre 2018 y 2020.

LIDERAZGO Y EQUIPOS DE INNOVACIÓN - Facilito procesos de cambio y desarrollo trabajando con líderes y equipos que buscan hacer posible el cambio deseado

¿BUSCAS DESARROLLAR TUS HABILIDADES DE LIDERAZGO Y MEJORAR LA EFECTIVIDAD DE TU EQUIPO?

Además de leer cualquiera de los libros que hemos publicado, donde aportamos numerosas ideas y herramientas para liderar y desarrollar equipos de innovación capaces de trabajar en contextos complejos y cambiantes, puede interesarte el Programa de coaching ejecutivo «El reto de liderar personas, equipos y proyectos» o el programa para equipos, donde adaptamos éstas y otras competencias a la realidad de tu propio equipo.

No dudes en plantearme tus inquietudes, y juntos podemos buscar la mejor manera de impulsar tus competencias y las de tu equipo.