EQUIPOS EFECTIVOS Y COHESIONADOS

En definitiva, poner a trabajar el talento de la organización y sumar miradas y capacidades diferentes para, a partir de las competencias y know how existente, idear, desarrollar, implementar y evaluar estrategias, procesos y/o acciones  que nos ayuden a avanzar.

Para ello, más que nunca necesitamos contar con equipos efectivos, que nos permitan llegar juntos donde individualmente no llegaríamos.

Pero los equipos efectivos no surgen de manera espontánea. Los equipos se crean, desarrollan y construyen en la medida que sus miembros son capaces de desarrollar competencias individuales y colectivas y superar determinadas etapas en su desarrollo. Así:

  • los miembros desarrollan e interiorizan estrategias y metodologías de trabajo eficaces.
  • construyen relaciones de corresponsabilidad basadas en la interdependencia, la confianza (entendida ésta como seguridad + sentimiento de potencia), la co-responsabilidad y la complementariedad de sus propias diferencias. 

Un desarrollo en el que un liderazgo efectivo y eficiente juega un papel clave. Un liderazgo que debe acompañar al equipo, con método y desplegando las competencias necesarias, a buscar la combinación de conocimiento, competencias y habilidades diferentes

Avanzar de manera efectiva y sostenible en entornos complejos y cambiantes, requiere EQUIPOS EFECTIVOS Y COHESIONADOS, CON CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, INICIATIVA Y AGILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES.  PROGRAMA OAZ PARA EQUIPOS DE TRABAJO

Equipos naturales, transversales o creados ad-hoc para proyectos concretos… que trabajan de manera interdependiente y bajo los principios de la productividad, la co-responsabilidad y la cooperación para alcanzar objetivos que no podríamos alcanzar con la simple suma del trabajo y aportaciones individuales.

¿Cómo pasar de ser un grupo a un equipo efectivo y cohesionado?

Aprovechando los retos que en el día a día se encuentra el equipo para desarrollar las competencias necesarias. Porque no hay mejor gimnasio que la propia realidad de los equipos.

He trabajado con muchos equipos, y diseñado programas que se adapten a sus necesidades y realidad. Programas en los que:

•el equipo ha ido desarrollando el proyecto o trabajo para el cual han sido creado y que les permite alcanzar sus objetivos de negocio,

•mientras se generan espacios para el aprendizaje activo: un espacio para interiorizar una filosofía de trabajo en equipo (que da espacio e integra el trabajo y aportaciones individuales) y metodologías y herramientas que permiten articular o “bajar a tierra” esa filosofía.

Programas que han tenido impacto, no sólo en el funcionamiento de ese equipo, sino también en el entorno de esos equipos, al haber permitido generar a partir de éstos equipos, nuevas formas de hacer y relacionarnos (cultura de empresa).

A nivel de equipo, puedo ayudar con:

A través del coaching de equipo, de la facilitación y la formación.

  • ACOMPAÑAMIENTO AL EQUIPO DE DIRECCIÓN: estrategia, toma de decisiones, gestión del cambio,…
  • DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS Y COHESIONADOS️, es decir, pasar de ser un grupo  a ser un equipo
  • FACILITACIÓN Y COORDINACIÓN DE EQUIPOS DE INNOVACIÓN (inter e intraorganizativos)
Los equipos efectivos y cohesionados se crean y desarrollan con procesos y dinámicas de trabajo basados en la confianza y la corresponsabilidad  Avanzar de manera efectiva y sostenible en entornos complejos y cambiantes, requiere capacidad de adaptación al cambio, espíritu emprendedor y rapidez en la toma de decisiones. En definitiva, poner a trabajar el talento de la organización y sumar miradas y capacidades diferentes para, a partir de las competencias y know how existente, idear, desarrollar, implementar y evaluar estrategias, procesos y/o acciones  que nos ayuden a avanzar.

A través de las sesiones de coaching de equipo y/o facilitación, he observado cómo un grupo de personas (más o menos avenido)  se convierte realmente en un equipo. Un equipo, donde las personas se apoyan a la par que se retan mutuamente para dar ese plus que ayude a llegar más lejos. 

A lo largo del proceso, las personas que conforman el equipo desarrollan relaciones de corresponsabilidad basadas en la interdependencia, y la confianza (entendida ésta como seguridad + sentimiento de potencia).

Relaciones efectivas y afectivas que generan debates ricos donde se buscan nuevas soluciones y/u oportunidades que ayudan a avanzar a la empresa en sus retos.

A lo largo del proceso, mientras el equipo trabaja en aquello para lo cual fue constituido,  se ayuda al equipo a:


  1. crear una visión compartida, y unas normas y compromisos de funcionamiento 
  2. aumentar sus niveles de autoconocimiento y la capacidad de utilizar los recursos personales, técnicos y de equipo,
  3. a ser consciente del tipo de dinámicas que se generan entre los miembros y de estos con la tarea,
  4. a construir sobre las aportaciones de los demás (no en lugar de)
  5. promovemos el «y» en lugar del «o» de manera que el equipo aprende a generar nuevas respuestas ante los desafíos, y lograr resultados diferentes.

  6. desarrollar la autonomía y autogestión del equipo
  7. y todo ello en un proceso de aprendizajes compartido y continuo que ayuda en el desarrollo de las personas, el propio equipo, mientras abordamos los retos empresariales a los que el equipo debe dar respuesta.

LIDERAZGO | EQUIPOS EFECTIVOS | GESTION DEL CAMBIO | Coaching y facilitación Donostia y Gipuzkoa

Y qué otros efectos se observan en los equipos cohesionados y efectivos?

  • Mejora considerablemente la comunicación,
  • Mayores niveles de confianza y motivación en el equipo
  • Desarrollan una visión compartida y una dirección común en la que remar todos juntos
  • Aprenden a cooperar desde la diferencia, generando sinergias entre ellos
  • Se aprovechan las fortalezas de los miembros y del propio equipo,
  • Mejora la forma de solucionar problemas y solventar desavenencias,
  • Mejora la eficacia del equipo, tanto de las reuniones como del trabajo no presencial
  • y toman decisiones capaces de generar el nivel de compromiso necesario para hacerlas efectivas. 

ALGUNOS PROYECTOS EN LOS QUE HE PARTICIPADO…

Programas de formación y acompañamiento desarrollados en colaboración, y que han sido recogidos en 2 publicaciones donde se aporta metodología y herramientas para liderar proyectos de innovación intra o interempresa.

Los equipos de innovación son instrumentos para activar la innovación en pymes y organizaciones. A través de los proyectos que desarrollan contribuyen a generar otro tipo de innovaciones (de producto, proceso, servicio, mercado) a la par que facilitan un cambio cultural y desarrollo de personas orientadas a la innovación. OAZ Coaching para el cambio

PROYECTO “LIDERAR EQUIPOS DE INNOVACIÓN”
+ LIBRO “EL RETO DE LIDERAR EQUIPOS DE INNOVACIÓN EN PYMES” – Editorial UPV.

Proyecto desarrollado en cooperación entre Universidad País Vasco UPV-EHU, Innobasque y el Consorcio de Inteligencia Emocional (Maribel Navascues y Olaia Agirre)

A lo largo de 2 ediciones, hemos formado y acompañado a 20 equipos de innovación de 16 organizaciones de sectores de actividad, tamaño y características diferentes, que han ideado y desarrollado proyectos estratégicos para la organización.

Y con este libro-manual se busca aportar a las personas encargadas de liderar y/o coordinar proyectos de innovación, conceptos, metodología. herramientas, casos prácticos, propuesta de plan de entrenamiento y claves para su contextualización, con el propósito de ayudarle en el desarrollo de la tarea. Todo ello contrastado desde la experiencia y la aplicación práctica de lo que diferentes investigaciones en torno al liderazgo y el trabajo en equipo proponen.

PROYECTO “ACTIVACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN INTERORGANIZATIVO” + GUIA “13 MOMENTOS PARA LA INNOVACIÓN EN COOPERACIÓN EN LOS ÁMBITOS DEL RIS3” 

Proyecto desarrollado en cooperación con Innobasque

En el programa participaron activamente más de 100 agentes intermedios durante las 7 ediciones desarrolladas entre 2018 y 2020, donde se aportó metodología para la activación y desarrollo de proyectos de innovación en cooperación entre empresas promovido por agentes intermedios en el marco del Programa de Aprendizaje en Red en el marco del Despliegue Territorial del RIS3.

La metodología se recoge en el libro escrito en cooperación «13 momentos para la innovación en cooperación en los ámbitos del RIS313 momentos para la innovación en cooperación en los ámbitos del RIS3»




Entre otros, he escrito sobre estos proyectos en los siguientes post de mi blog:

¿Cómo pasar de ser un grupo a un equipo efectivo y cohesionado?  Recomendaciones de clientes OAZ - Olaia Agirre
LIDERAZGO | EQUIPOS | GESTION DEL CAMBIO | Coaching y facilitación Donostia y Gipuzkoa

¿Hablamos?