LIDERAZGO | EQUIPOS EFECTIVOS | GESTION DEL CAMBIO | Coaching y facilitación Donostia y Gipuzkoa

Desarrollo es integrar los aprendizajes del camino

Desarrollo es integrar los aprendizajes del camino. Para ello, además de la propia experiencia, el haberlo vivido, necesitamos entender y procesar lo vivido. Porque sólo así los aprendizajes de la experiencia nos aportan el desarrollo posible.

No se puede avanzar mirando el espejo retrovisor, pero a veces es necesario parar y mirar hacia atrás para tomar consciencia de los aprendizajes y el desarrollo que una persona, un proyecto o una empresa ha tenido. Una cuestión no menor, porque a su vez, cualquier siguiente paso que no tenga integrado y parta por tanto de ese desarrollo real (no el teórico, no el que creemos tener,…) nace con una distorsión, una hipótesis no validada ni verificada.

Para ello, una parte importante es la experiencia, lo vivido y experimentado a diferentes niveles, pero otra, no menos importante, entender y procesar lo vivido.

Un «no caer en la misma piedra dos veces» tiene algo que ver también con esto… También la parte práctica de «ganancias pasadas no garantizan ganancias futuras» que tanto repetía en mi etapa del banco…. 😉

Más fácil entender y aceptarlo desde la cabeza que desde la aceptación real e íntima de ambas ideas…

Haberlo vivido no garantiza el aprendizaje….

La experiencia, haberlo vivido, no garantiza el aprendizaje…. ni los recursos para que en una futura situación el resultado sea ni el mismo ni mejor…

Tomar consciencia de los aprendizajes es una mezcla entre hacer explícito el conocimiento tácito para que a su vez se integre en esa mochila de recursos o kit personal que llevamos a hombros, preparada, como parte de nuestro potencial. Conocimiento tácito e integrado.

Entender la experiencia desde un lugar más racional, más consciente, más a flor de piel,… De dentro para fuera y de fuera para dentro. De la experiencia a la cabeza y de la cabeza al cuerpo/experiencia.

Tomando consciencia de los muchos elementos visibles e invisibles que han intervenido, los obstáculos externos e internos (los míos, los de mi equipo,…), los recursos que han emergido, los que ya sabíamos que teníamos, y los que han sido una agradable sorpresa descubrir,…. También el lugar desde el que hemos decidido vivir la experiencia, y la actitud que desde ese lugar hemos mantenido…

Un tomar consciencia que se puede hacer individualmente, pero que es enriquecido y potenciado a la
n-ésima potencia cuando se hace de manera compartida. Cuando otras miradas del equipo, del entorno,… se piden, escuchan e integran desde el agradecimiento, creando una mirada ampliada y enriquecida desde diferentes ángulos y voces de la experiencia.

Porque esas miradas que complementan tu experiencia…

dando luz a los puntos ciegos de tu historia son verdadero oro puro. Eso que el entorno sí ve en ti que Un regalo. De nosotros depende hacer un buen uso de ello….

Porque en ese entender la experiencia, ahí, es cuando descubrimos que en algún lugar del camino, ha pasado algo. Algo que ha sido diferente, algo que hemos hecho diferente, algo ante lo que hemos sido diferentes. Algo que de dentro hacia fuera ha sido diferente. Algo de fuera que ha hecho que dentro fuera diferente. Algún lugar o momento en el que se ha ido produciendo el cambio y/o desarrollo.

También donde descubrimos algunos siguientes pasos importantes.

Un desarrollo que mientras se produce raramente somos conscientes…. bastante tenemos con lidiar con lo que nos toca ;-)…

Un desarrollo que sólo puede ser entendido mirando el camino recorrido… juntando los puntos que a posteriori se ven interconectados que en el durante no tanto…

Un desarrollo del que es importante tomar consciencia, porque nos acerca más a quiénes somos ahora mismo… no a la idea que teníamos de nosotros… porque quien fuimos no es necesariamente quien somos hoy. Cuestión de matices… a veces algo más consistente que meros matices…

Se nos parece, pero ¿no es acaso una utopía pensar que en un entorno cambiante como es la vida misma «seguimos siendo los mismos»?

Foto de Benjamin Zanatta en Unsplash

Olaia Agirre | OAZ Coaching para el cambio

¿Hablamos?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.