EMPRESA: GESTIÓN DEL CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL

Acompañamos en procesos de gestión del cambio y transformación cultural:  movilizar las capacidades internas para ser competitivos  GESTION DEL CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN LAS EMPRESAS - OAZ Coaching para el cambio

¿Cómo movilizar las capacidades internas de la empresa para seguir siendo COMPETITIVOS EN ENTORNOS COMPLEJOS Y CAMBIANTES?

Las capacidades técnicas y la tecnología son importantes palancas sobre la que apoyarnos, pero las empresas son entornos socio-técnicos, y el factor humano es clave.

Clave porque en ellas reside no sólo el conocimiento técnico y la capacidad de desarrollar ésta (innovación),  sino también valioso conocimiento sobre el propio negocio, ése que da sentido y completa los datos cuantitativos: información sobre las dinámicas internas, problemas y oportunidades que son observados por las personas “que lo sufren” en el día a día, información valiosa que llega del entorno (de clientes, de incidencias de calidad, de proveedores,…) y que no siempre encuentran el cauce adecuado,…

Y clave porque las personas y las dinámicas que se crean entre ellas pueden ser palanca de impulso o resistencia. Un equipo humano comprometido y que trabaja de manera coordinada no es garantía inequívoca de éxito, pero un equipo mal avenido y no alineado es sinónimo de bajo rendimiento y objetivos no alcanzados.

¿Qué espacios existen para que emerja y poder utilizar ese conocimiento? ¿De qué manera podemos crear no sólo los espacios, sino las dinámicas que faciliten entornos donde podamos compartir y sumar, proponiendo propuestas de valor para la empresa? ¿Cómo avanzar hacia modelos de gestión más avanzados?

A NIVEL DE EMPRESA, OS PUEDO AYUDAR CON:

  • DISEÑO Y FACILITACIÓN DE ESPACIOS DE REFLEXIÓN, INDAGACIÓN O INNOVACIÓN, DE ANÁLISIS PREVIO A UNA TOMA DE DECISIÓN COMPLEJA O EL DISEÑO DE UN PLAN DE ACCIÓN CON MULTIPLES AGENTES (equipo natural, personas de diferentes áreas de la organización o incluso con agentes externos a la organización)
  • DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL, asumiendo el rol de persona facilitadora como persona de apoyo para la dirección (parte del equipo motor).
  • DESARROLLO DE TALENTO: acompañando a la dirección y el área de personas en el diseño de estrategias, como trabajando directamente con aquellas personas con potencial de desarrollo
  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO a través de comunidades de prácticas y círculos de reflexión o la formación
  • FORMACIÓN IN COMPANY en habilidades de liderazgo, gestión de proyectos y equipos, comunicación, gestión del cambio,…

PROPUESTA OAZ PARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL

Todo cambio implica revisar, modificar o cambiar a nivel de sistemas, procesos y tareas, pero también una transformación cultural, o las dinámicas y formas de hacer de la empresa.

Y no, no son sólo herramientas y metodologías a aplicar: es un arte.

Por supuesto que se apoya en metodologías y herramientas contrastadas, pero además requiere entender sobre empresa, sobre personas, sobre equipos (que están formados por personas pero que tienen dinámicas diferentes), sobre la naturaleza y dinámicas de los propios procesos de cambio y «bailar con cintura» y seguir avanzando.

Y un cambio, lejos de ser un gran evento, es casi siempre, la suma de muchas pequeñas cosas… y alguna un poco más importante. Es decir, es un proceso multinivel y sistémico, un proceso en el que hay que tener en cuenta los para qué, los quienes, los qué y sobre todo los cómo.

  • ¿quién y cómo diseñarlo?
  • ¿qué roles existen y cómo se deberían desempeñar para facilitar el proceso?
  • ¿hay fases y cuáles son?
  • ¿por dónde empezar?
  • ¿en qué me tengo que fijar a lo largo del proceso?
  • ¿qué favorece el impulso y qué hace que las resistencias emerjan con mayor fuerza? ¿cómo favorecer las primeras y gestionar las segundas?
  • ¿qué y cómo debemos comunicar?
  • ¿cómo debemos responder ante las situaciones que van emergiendo?
  • ¿cómo lograr la participación y la involucración de las personas?
  • ¿quién y cómo debería ir tomando las decisiones?

Un proceso de cambio y transformación cultural trabajando en estos 3 ejes:

Acompañamos en procesos de gestión del cambio y transformación cultural:  movilizar las capacidades internas para ser competitivos  GESTION DEL CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN LAS EMPRESAS - OAZ Coaching para el cambio

  • El desarrollo de proyectos: con objetivos y resultados tangibles, con un impacto determinado y limitado
  • El desarrollo de proyectos: con objetivos y resultados tangibles, con un impacto determinado y limitado
  • y que junto al impacto de otros proyectos y acciones que desarrolla la organización, permite, cual efecto conjunto y sinérgico, avanzar hacia la meta, o la creación de culturas resilientes, innovadoras y proactivas hacia el cambio y la generación de oportunidades.*

*El reto de liderar equipos de innovación en pymes”- Martínez-Moreno, Agirre, Gómez y Navascues – Editorial UPV-EH

Con un objetivo, seguir avanzando adaptándonos a los cambios internos y externos, y siendo claros en la intención y propósito.

Proyecto de innovación en cooperación en el marco de la atención a pacientes con necesidades de cuidados paliativos en Osakidetza. Un proyecto que pone las necesidades de paciente, cuidadores y profesionales, y desarrolla soluciones y respuestas que favorecen una atención efectiva y afectiva.

Un proyecto en el que han participado más de 400 profesionales de diferentes servicios (Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Hospitalización a Domicilio, Consejo Sanitario y Emergencias, PAC y C4C, Hospitales de larga y media estancia) y niveles asistenciales (Medicina y Enfermería), y que ha sido evaluado, con impactos positivos, por Biodonostia- Instituto de Investigación Sanitaria.

Y que debido a su impacto, ha sido reconocido, recogido y desarrollado en el

He contribuido al mismo como oficina técnica, diseñando y facilitando las sesiones de trabajo de profesionales interdisciplinares referentes en la atención paliativa en Euskadi así como en la coordinación y redacción del plan.

Lo he contado, entre otros, 
en los siguientes post del Blog OAZ:

LIDERAZGO | EQUIPOS | GESTION DEL CAMBIO | Coaching y facilitación Donostia y Gipuzkoa

¿Hablamos?