LIDERAZGO | EQUIPOS EFECTIVOS | GESTION DEL CAMBIO | Coaching y facilitación Donostia y Gipuzkoa

El liderazgo en acción: el feedback como fuente de oportunidad

Creo que estaríamos mayoritariamente de acuerdo, si decimos que entre las cualidades de un buen líder está el generar el entorno o clima adecuado para crear oportunidades de mejora y avance tanto a las personas de su equipo como al equipo en su conjunto.

Hasta aquí de acuerdo, y muy bonito,… pero ¿cómo crear este entorno? ¿Cómo lo hago? Una de las herramientas al alcance de los líderes, es el feedback. Una capacidad que a través del entrenamiento se puede adquirir para fomentar en tu realidad cotidiana oportunidades reales de mejora.

Liderazgo en acción: Una buena conversación y feedback eficaz y oportuno puede ser la mejor herramienta para impulsar a las personas y equipos.

Además, el feedback, bien realizado, se convierte en una poderosa herramienta de comunicación que contribuye a la participación y la cooperación real y efectiva en los equipos, al reforzar la confianza entre los miembros del equipo.

Podríamos definir el feedback, como la información que recibimos de nuestras acciones y sus consecuencias vistas desde la perspectiva de otra persona, o tal y como lo llama Germán de Nicolás, el arte de decir y escuchar la verdad.

Pero vamos a ver qué es lo que ocurre en algunas de nuestras organizaciones.

Os voy a sugerir algunas escenas…

  • En las reuniones no se discute abiertamente, mostrando cierta apariencia de consenso, pero una vez fuera se critican más o menos abiertamente las decisiones y las personas.
  • Las reuniones de trabajo son un mero trámite para comunicar las decisiones tomadas previamente.
  • Todos nos llevamos más o menos bien, pero no hay confianza real.
  • Cuando se genera alguna discusión se trata de congelarlo y sacarlo de escena, para tratarlo a puerta cerrada.
  • No se rebaten ni discuten las decisiones, se aprueban, pero hay sutiles resistencias que impiden posteriormente su puesta en marcha eficaz.
  • La forma de saber qué tal lo estoy haciendo es compararme con otras personas o equipos.

¿Te resulta familiar alguna de estas circunstancias?

  • En todas ellas, existe por una parte, una falta de sinceridad que hace que el juego político (aparecer en la foto a corto plazo) predomine sobre el propósito real (hacer lo que hay que hacer). Una actitud que a la postre, genera desinformación, «ruido» y malestar en la organización que se traduce en pérdidas de eficiencia.
  • Por otra parte, las personas no solemos tener, por lo general, la oportunidad de recibir feedback de nuestra actuación, y nos debemos basar en nuestro parecer, en base a las reacciones y la comparación para ir mejorando, lo cual puede generar cierta ansiedad por el hecho de «andar a ciegas», además de perder oportunidades por no ser capaz de ver nuestros puntos ciegos. Pues no es menos cierto, que uno mismo tiende a creer que su actuación es mejor y más efectiva que lo que otros pueden opinar y ver.
  • Por último, ignoran que la manifestación de diferentes puntos de vista (que evidentemente no tienen nada que ver con el ataque personal a quien tiene una perspectiva distinta a la nuestra) ayuda a profundizar en el proceso de toma de decisiones más eficaces, permitiendo la apertura de nuevas hojas de ruta potenciales que podrían abrir nuevas puertas.

Pero existe otra posibilidad… y está relacionada con la idea de que varias cabezas piensan mejor que una sola, pero para que esto sea así, necesitan compartir abiertamente la información que cada uno posee, poniéndolo al servicio de la tarea. 

Hay entre los miembros de estos equipos una creencia de que, siendo cada miembro del equipo altamente eficaz, y contando con el talento y los conocimientos necesarios para hacer la parte de la tarea que le corresponde, los resultados que obtendrá el equipo serán mucho mejores si en lugar de velar sólo por su propio interés se contribuye al desarrollo de los otros miembros del equipo. Se trata de actuar, simultáneamente, desde el máximo egoísmo y el máximo altruismo.

Se trata de combinar un mensaje de:

 «TÚ ME IMPORTAS»
al mismo tiempo que me importa
«QUE JUNTOS AVANCEMOS».

 

Este feedback no se refiere únicamente a aquellas conductas menos productivas, sino también a aquellas conductas positivas y que podrían ser extrapoladas a otros contextos y así mejorar en tu nivel de excelencia.

UNA MENTALIDAD Y CONDUCTA QUE PODRÍA TRADUCIRSE EN ALGO COMO…

Yo te voy a regalar, previo permiso por tu parte, una observación (máximo altruismo), lo más pegado posible a los hechos y al momento presente, sin juicio a la persona, para que te sirva como oportunidad de mejora real, al aumentar tu nivel de conciencia sobre tu propio comportamiento.

A su vez, esa mejora en tu comportamiento redundará en la mejora en el funcionamiento del equipo (máximo egoísmo).

Un feedback eficaz y oportuno, puede ser el mejor impulso para una persona o equipo, al mostrar un área de mejora real al alcance de su mano, además de una inyección de motivación nada desdeñable.

Te invito a que veas este vídeo de 4 minutos de duración que ilustra las ventajas que un feedback positivo puede tener para las personas, los equipos y las organizaciones, como fuente real de oportunidades.

Ahora te toca a ti.

  • ¿Consigues que en tu equipo se aprovechen las oportunidades de mejora que un feedback adecuado y oportuno proporciona?
  • ¿Cuáles son las consecuencias cuando intentas hacer una apreciación sobre el comportamiento o el trabajo de otro compañero?
  • ¿Distan de la reacción que buscas?

 

Aquí algunas frases para la reflexión…

«Si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo,
correrás peligro en cada batalla.
Si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo,
perderás una batalla y ganarás otra.
Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo,
ni en cien batallas correrás riesgo» 
Sun Tzu, El arte de la guerra

Si caminas solo irás más rápido,
si caminas acompañado llegarás más lejos.
Proverbio Chino

Comportarse como un ser humano excelente
es lo que produce resultados excelentes.

Liderazgo: Un feedback eficaz y oportuno puede ser la mejor herramienta para impulsar a las personas y equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.