LIDERAZGO | EQUIPOS EFECTIVOS | GESTION DEL CAMBIO | Coaching y facilitación Donostia y Gipuzkoa

INNOPAL, 3 años avanzando

Tras 3 años de proyecto, el jueves 24 de Noviembre, 450 personas (300 presenciales + 150 por streaming) nos hemos reunido para celebrar en el Palacio Euskalduna de Bilbao la 2ª jornada Innopal en Osakidetza.

Proyecto Innopal, una experiencia práctica de innovación para, por y con las personas involucradas en la atención de personas con necesidades paliativas en osakidetza. OAZ Coaching para el cambio.

El objetivo: conocer las herramientas y recursos que la RED INNOPAL formada por profesionales multidisciplinares de todas las OSIs de Osakidetza ha ido desarrollando para dar un paso adelante en 5 miradas o ámbitos de actuación definidos como clave por pacientes, cuidadores y profesionales en la atención en la fase final de vida.

Innopal es un proyecto promovido por la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, y que ha movilizado durante su desarrollo a más de 400 profesionales de diferentes servicios (Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Hospitalización a Domicilio, Consejo Sanitario y Emergencias, PAC y C4C, Hospitales de larga y media estancia) y niveles asistenciales (Medicina y Enfermería), y que he tenido el gran placer de facilitar y coordinar junto a Maite Paino (experta en Atención Centrada en las Personas y en impulsar procesos participativos y/o de cambio para implementar la ACP) y Adelina Pérez (Representante de Osakidetza en las Políticas de Cuidados Paliativos ante el Ministerio de Sanidad).

Una labor de facilitación y coordinación que ha seguido los siguientes principios:

  • La integración funcional supone una integración en diferentes niveles e incluso entre diferentes organizaciones, lo cual obliga a ampliar la mirada y colaborar con entornos más amplios.
  • Cada organización (18 más centrales) tiene un ritmo y necesidades diferentes.
  • La situación es compleja, con gran diversidad de realidades conviviendo y un alto grado de interdependencia entre multitud de variables técnicos y humanos
  • Se requiere un cambio de paradigma hacia:
    • Atención centrada en las personas en el marco de las necesidades de cuidados paliativos implica, entre otros, que el centro ya no sólo son profesionales y pacientes, sino que hay que trabajar con su entorno: familia, y comunidad.
    • El nuevo paradigma de la atención paliativa, implica una mirada compasiva donde los tratamientos activos y paliativos se complementan y conviven para ofrecer al paciente una atención cambiante y adaptada a sus necesidades. Además, conceptos como dolor total, evitar el sufrimiento evitable, decisiones compartidas, respeto a sus voluntades y la dignidad se convierten en parte de la atención de calidad ofrecida.
    • Una atención paliativa de calidad requiere apoyarse en la coordinación y trabajo en equipo, ya que la complejidad y la atención 24x7x365 que en algunos momentos se requiere (la enfermedad no conocer de festivos ni horarios) no pueden ser atendidas por una sola persona pero sí por la organización y la diversidad de servicios que ésta ofrece.
Proyecto Innopal, una experiencia práctica de innovación para, por y con las personas involucradas en la atención de personas con necesidades paliativas en osakidetza. OAZ Coaching para el cambio.

Una labor de facilitación y coordinación que por supuesto, ha tenido:

  • diferentes fases (desde la creación de la estrategia hasta su implementación) y diferentes etapas dentro de las fases (etapas que requieren respuestas de diferente naturaleza y que conviven retroalimentándose mutuamente)
  • una vocación clara de construir UNA RED DE PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARES. Un proyecto concebido por, para y con las personas requiere trabajar con ellas, ir de la mano, escuchar, proponer, reconsiderar… pero buscar siempre la forma de integrar. Integrar miradas, integrar lo nuevo con lo que ya existe,… integrar desde la complementariedad. Una red que ha requerido la facilitación y coordinación de diferentes equipos que trabajaban en paralelo en áreas concretas y que en su conjunto permitían avanzar hacia esa meta común.
  • voluntad para integrar diferentes ritmos y que la suma de todos ellos es lo que nos permitirá avanzar. Saber que a veces existe la tentación de correr, pero que lo importante no es que unos pocos lleguen, sino avanzar de la mano… Pero no menos importante es seguir avanzando, no perder la energía de los que apuestan y dedican tiempo y esfuerzo en sumar, y las resistencias y obstáculos de algunos no pueden impedir el avance de la red. ¿Cómo combinar los diferentes ritmos y aceptar que van a convivir necesariamente diferentes niveles de desarrollo pero que así y sólo así podremos mover, si acaso, a la organización hacia adelante? Si una masa crítica suficiente no avanza, el cambio que se requiere no es posible (no confundir con la idea.
  • no pocos obstáculos que superar a muy diferentes niveles, visita inesperada del Covid incluido como punto álgido y un arcoiris de resistencias, obstáculos, calle sin salida,…
  • pero también muchas oportunidades y posibilidades que a veces han emergido y otras que hemos provocado. Porque cuando de la pregunta de si se puede hacer o no pasamos a ¿cómo podríamos hacerlo posible?¿y con quién? el panorama se transforma. Y cuando la gente ve la oportunidad, se moja: propone, empuja, provoca,… que algunas conversaciones y oportunidades se pongan encima de la mesa.

Y una labor de facilitación y coordinación que ha permitido que:

  • Se hayan dado importantes avances en 5 ámbitos clave del proceso de final de vida, de esos que una vez integrados, pensamos ¿y cómo es posible que esto no fuera así anteriormente? y otros que habrá que seguir apoyando e impulsando… pero que ya están mostrando sus impactos. Impactos que revierten en bienestar de pacientes, cuidadores y profesionales, en definitiva, en el sistema de salud y en la sociedad.
  • Pero sobre todo, haber demostrado la validez de una metodología para impulsar cambios basado en la creación de una red interdisciplinar que trabajando como equipos abiertos en proyectos transversales demuestra que…

Proyecto Innopal, una experiencia práctica de innovación para, por y con las personas involucradas en la atención de personas con necesidades paliativas en osakidetza. OAZ Coaching para el cambio.

Porque, transcribo un extracto de la bitácora de Innopal (resumen de la experiencia-proyecto Innopal):

«Ningún proceso de cambio organizativo es posible sin que de alguna manera las personas que intervienen en la misma también lo hayan hecho de algún modo , es decir, hayan sido impactadas. Los cambios no son inocuos, y en la mochila llevamos el recuerdo y los aprendizajes de la experiencia.

Algunos sinsabores fruto de algunas situaciones y actitudes sobrevenidas, pero sobre todo la frustración que supuso que la llegada de la pandemia covid coincidiera con el momento álgido del despliegue de las acciones que iban a posibilitar implementar Innopal en muchas de las OSIs.

Pero sobre todo nos llevamos:

los muchos momentos compartidos, momentos de cooperación y conexión real y visible entre personas diferentes pero que comparten una misma vocación e interés: la voluntad de hacer un buen trabajo y a través del mismo, impactar en el bienestar y calidad de vida de los pacientes y cuidadores en la fase final de vida;

e hitos importantes que de no ser por un proyecto corporativo, difícilmente habrían podido ser abordados.

Momentos que a su vez, han hecho sentir a los participantes, el apoyo real de la organización y de sus iguales, profesionales que día a día están al pie del cañón poniendo su granito de arena. A veces, contra viento y marea.«

ORIGEN Y PASOS PREVIOS A INNOPAL

«Si he podido ver más allá es
porque me encaramé a hombros de gitantes»

Isaac Newton

Un proyecto que da continuidad a fases previas sin cuyo desarrollo Innopal no existiría:

  • Integrasarea o un primer viaje que permitió explorar y entender la innovación. Que tratando de responder a la pregunta «¿Cómo podemos impulsar procesos de innovación y cambio en una organización compleja y diversa como Osakidetza?» buscaba cambiar la forma de cambiar, es decir, comprender para Innovar. En esta fase, la labor de Innobasque (mención especial a Olga Gómez) y Eugenio Moliní, entre otros, fue imprescindible.
Proyecto Innopal, una experiencia práctica de innovación para, por y con las personas involucradas en la atención de personas con necesidades paliativas en osakidetza. OAZ Coaching para el cambio.

  • Semilleros ACP: un segundo viaje para entender las necesidades e ideación de los primeros prototipos de solución. Una fase en la que a través de un extenso estudio de campo se trato de dar respuesta a la pregunta «¿Cuáles son los momentos de dolor de pacientes, cuidadores y profesionales?» Investigación que nos ha servido de referencia y criterio de toma de decisiones en el marco de Innopal. En esta fase, Amalio Rey con metodologías antropocéntricos como el Design Thinking y cuyos resultados han sido indispensables para guiar las fases posteriores de implementación de las soluciones desarrolladas.
  • Y como no, la política de Cuidados Paliativos de Euskadi, que establece las políticas y estrategias a desarrollar, así como el marco en el que trabajar, pero que se encontraba con el dilema de «¿Cómo desplegar la política de cuidados paliativos para lograr una atención de calidad que llegue al mayor número de personas con necesidades de cuidados paliativos posible?»
Proyecto Innopal, una experiencia práctica de innovación para, por y con las personas involucradas en la atención de personas con necesidades paliativas en osakidetza. OAZ Coaching para el cambio.

BASE METODOLÓGICA DE INNOPAL

De muchas y variadas fuentes hemos bebido para diseñar e implementar la estrategia de cambio e innovación que se ha aplicado en Innopal. Paradigmas, metodologías y herramientas contrastadas y de base científica, que de una u otra manera se han ido explicando en las dos publicaciones en las que como coautora he participado, y que hemos ido adaptando a la realidad cambiante que todo proceso de cambio y transformación implica. A modo de tabla resumen:

  1. Equipos de innovación abiertos, como instrumento de cambio tal y como explicábamos en el libro El reto de liderar equipos de innovación en PYMES
  2. Triángulo formación-acción-evaluación como clave metodológica de intervención que ha caracterizado las cuatro investigaciones, se inspira en los trabajos de Bradford y Burke (2005), y que explicábamos también en el libro El reto de liderar equipos de innovación en PYMES
  3. Y estrategia de despliegue y orientación en línea a lo expresado en el Mapa y Guía para la innovación en cooperación en los ámbitos del RIS3

.

¿QUÉ ME LLEVO DE ESTE VIAJE DE CAMBIO E INNOVACIÓN LLAMADO INNOPAL?

Un proyecto que tal y como he comentado anteriormente, no ha dejado indiferente a ninguna de las personas que hemos participado en la misma, y por supuesto, tampoco a mí. Para mi ha sido un gran placer, y me quito el sombrero delante de los muchos profesionales que han invertido tiempo y esfuerzo con un claro propósito de aportar y avanzar. Una actitud de 10.

Y si siempre he sido consciente del valor que una red y/o equipo puede aportar, ahora soy FAN TOTAL. Cuando personas con conocimiento y capacidades diferentes, se reúnen en torno a retos con potencial impacto, y aprenden (no es un camino sin obstáculos) a trabajar de manera efectiva y eficiente (sumando y complementándose), el potencial y las posibilidades para las personas, el equipo y la organización son extraordinarias.

Y ha sido un auténtico master, como todos los proyectos grandes que requieren grandes dosis de compromiso e implicación porque la responsabilidad del reto así lo exigen. Por mi parte así ha sido (no sé trabajar de otra manera), y además del agradecimiento de muchas personas a las que en un momento dado he podido ayudar o aportar, me llevo grandes aprendizajes que en proyectos futuros espero poder utilizar.

Y la convicción que esa labor de impulsar, facilitar, a veces dejar hacer, siempre escuchar, a veces también decidir o desatascar, sintetizar, no perder de vista el norte… y siempre confiar en el proceso y en el valor que las personas aportan cuando se sienten apoyadas es IMPRESCINDIBLE para que los equipos y las redes puedan desarrollar su potencial y desplegar su magia.

Continuará….

LIDERAZGO | EQUIPOS | GESTION DEL CAMBIO | Coaching y facilitación Donostia y Gipuzkoa

¿Hablamos?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.