LIDERAZGO | EQUIPOS EFECTIVOS | GESTION DEL CAMBIO | Coaching y facilitación Donostia y Gipuzkoa

Equipo de innovación: learning by doing

QUIPOS DE INNOVACION

Avanzar tiene que ver muchas veces con explorar, analizar, aprender haciendo, abrir opciones (fase exploración) para ir sintetizando e integrando aprendizajes para poder tomar decisiones.

Implica bucear entre las partes para encontrar hilos conductores y sinergias entre propuestas. Buscando no perder información clave en el camino… hacerlo más sencillo-comprensible, no más simple (¡o se intenta!), a la par que emergen ideas que se esconden entre las costuras.

12 prototipos desarrollados y testados

Es algo que me gusta y se me da bien. Y en muchos proyectos aporto también esta habilidad (pongo al servicio del equipo todas esas habilidades que facilitan el avance y tengo en mi haber).

Así, hoy tocaba generar una propuesta que servirá para girar, completar, cuestionar y enriquecer entre todos. Los contenidos son creados por el equipo (expertos en el contenido), yo trato de aportar cierta estructura a lo mucho que ya habían aportado previamente.

Aprender haciendo: Desarrollo de equipos de innovación. Trabajo en equipo basado en las aportaciones individuales que son integradas y mejoradas en el equipo. equipos basados en la corresponsabilidad y la búsqueda de diferencias complementarias  Equipos de innovación - El reto de liderar equipos de innovación en pymes - OAZ Coaching para el cambio

Bajo el principio de «se piensa de manera individual y se construye en colectivo», trabajo sola con la hoja en blanco y el caos generativo de apuntes, informes, notas,…. que se han ido construyendo previamente. Y con mi curiosidad infinita busco la lógica, la estructura y el mensaje que acompañarán al relato creando esquemas mentales, garabatos, ideas fuerza,…

Aprender haciendo: Los equipos de innovación son instrumentos para activar la innovación en pymes y organizaciones. A través de los proyectos que desarrollan contribuyen a generar otro tipo de innovaciones (de producto, proceso, servicio, mercado) a la par que facilitan un cambio cultural y desarrollo de personas orientadas a la innovación.  OAZ Coaching para el cambio

Los equipos de innovación son instrumentos para activar la innovación en pymes y organizaciones. A través de los proyectos que desarrollan contribuyen a generar otro tipo de innovaciones (de producto, proceso, servicio, mercado) a la par que facilitan un cambio cultural y desarrollo de personas orientadas a la innovación.

En estos equipos se promueven formas de trabajo que integran la orientación a resultados, con el liderazgo compartido, y la innovación en cooperación, entendida como construcción de nuevo valor desde las diferencias de conocimientos, habilidades y competencias.

Borrador 1, 2,… rescatar el borrador 1 que había descartado para rescatar alguna idea….

Un proceso de construcción que me maravilla y me divierte a partes iguales. También hay momentos 🤯 pero sé que es parte del proceso… A veces es necesario reposar… aunque una vez que la pregunta ha sido lanzada… el backoffice sigue trabajando…

Una propuesta corporativa que integra 12 prototipos

¿Aporta valor? Claramente sí, porque la acompañamos de otras habilidades que cultivamos en el equipo... la escucha, el espíritu crítico y la capacidad de no encariñarnos con las pequeñas creaciones que cada uno ha ido generando en el marco del proyecto (trabajo individual). Porque sólo así seremos capaces de crear entre todos algo mucho más potente.

Recordamos constantemente y practicamos el no encariñarmos y el «mi creación» es el punto de partida, y buscamos y acogemos las mejoras que se proponen… Es más, si no emergen sé y así hago saber al equipo que es un síntoma de algo más profundo en el equipo: ¿qué está pasando con la confianza, el espíritu crítico y el espíritu de logro?

Aprender haciendo: Desarrollo de equipos de innovación. Trabajo en equipo basado en las aportaciones individuales que son integradas y mejoradas en el equipo. equipos basados en la corresponsabilidad y la búsqueda de diferencias complementarias  Equipos de innovación - El reto de liderar equipos de innovación en pymes - OAZ Coaching para el cambio

Muchas veces el resultado final (¡y hemos solido llegar hasta versión 20!!!) poco se parece a esa primera. Pero esa primera tiene el inmenso valor de permitir superar el vértigo de la hoja en blanco o de dar un salto cualitativo, de permitir que emerjan conversaciones que de otra manera no se hubieran dado o que hubiera costado mucho más….

Competencias claves que los equipos necesitan desarrollar. Y nosotros lo hacemos, aprendiendo mientras estamos desarrollando proyectos de impacto para la empresa.

Continuará…

Olaia Agirre | OAZ Coaching para el cambio

¿Hablamos?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.