Durante las dos últimas semanas, un grupo de personas (empresarios y profesionales de diversas ramas de actividad) hemos buceado en los secretos de la comunicación eficaz gracias al taller:
«Comunícate eficazmente: transmite, escucha, conecta.».
Quiero aprovechar este espacio, no para hablar sobre los contenidos, sino en lo que hemos compartido, y creo no equivocarme, cuando digo que es lo que en realidad los asistentes se han llevado, incorporado a su caja de herramientas y habilidades personales, del mismo.
El tema central era la comunicación. ¿Cómo conseguir crear conexión y puentes de entendimiento entre las personas?
La comunicación es un tema crucial, una habilidad transversal que se utiliza en la vida, las relaciones y los negocios, y que de su buen o mal uso, dependen muchos de los resultados que obtenemos. Para muestra un botón, y según Peter Drucker, la comunicación, o mejor dicho, su mal uso, supone el 60% de los problemas empresariales. ¡Ahí es nada!
Pues con el objeto de tomar consciencia tanto de los elementos que influyen sobre la misma, como de los obstáculos que nos encontramos al utilizarla, hemos ido deshojando la margarita, y encontrando lo que se esconde tras la misma. Hemos hablado y compartido sobre las trampas que nos montamos para realmente ni transmitir claramente, ni escuchar. ¿Trampas? Sí, trampas en las que caemos una y otra vez, y en la que nos hemos ido identificando uno detrás de otro, con «apúntame otra de esas». Y es que en el fondo, estamos más centrados en ¡»contarnos y escucharnos a nosotros mismos que al que tenemos delante»!!! ¡También me apunto uno de estas!!!
Y es que ya simplemente el darnos cuenta que el objetivo de la comunicación es:
- entendernos mutuamente,
- conversar de persona a persona, viéndonos como personas… sí, resulta que hablo con personas que piensan, sienten y padecen, no con una organización, un grupo o un símbolo $$$$
- comprendiéndonos nuestras mutuas necesidades… sí, también en el ámbito profesional,…
- y de generar confianza,
implica ya un cambio de paradigma y marco conceptual que nos hace revisar muchas ideas preconcebidas y nos ayudan a entender cómo abordar determinadas situaciones.
Y claro, ahí surge un compartir de experiencias que nos han pasado, lo que nos han enseñado, las dificultades que nos encontramos en nuestro día a día,… lo cual enriquece a todos, al que pregunta, al que escucha, y al que aporta su particular perspectiva de la realidad. Porque esto, como todo lo que tiene que ver con las personas, no va de fórmulas matemáticas, no son ciencias exactas, y aunque hay una base probada y estudiada (que sabemos que funciona), sirve de marco de referencia, que hay que adaptar a cada persona y circunstancia. Y esa es precisamente la grandeza de las personas, y es que todos somos diferentes, y podemos (y debemos) aportar desde nuestra particular diferencia, que es lo que nos hace especiales.
Y en ese compartir, han ido surgiendo diversas ideas que aquí recopilo (relacionadas con la comunicación… y otros temas que han ido surgiendo desde lo que compartíamos) sin intentar ser ni mucho menos exhaustiva…
- No escuchamos para comprender, sino pensando lo que vamos a contestar
- La clave de la comunicación eficaz está en la relación de persona a persona
- Nombrar las ideas, sentimientos, … ayuda a poder gestionarlas
- La mayor parte de los conflictos tienen que ver con que en el fondo hablamos de cosas o perspectivas distintas
- Cuando rascamos… todos nos parecemos más de lo que creemos
- Todo esto va de generar confianza
- Lo importante no es tener razón, sino compartir tu perspectiva y entender la perspectiva del otro para avanzar
- No confundas lo que es con lo que interpretas que es
- ¿Miramos hacia el mismo lado?
- Los motivos motivan
- No empequeñezcas para contentar a los enanos
- El entrenamiento y la práctica es lo que nos hace maestros
- La coherencia es lo que genera confianza
- Tenemos una boca y dos orejas, ¡utilicémoslas en esa proporción!
- Somos capaces de mucho más de lo que nos creemos
- Es imposible no comunicar: un bebé y un perro nos pueden hablar más claro que muchas personas con discursos anodinos
- Encuentra lo que se te da bien, y utilízalo, es en lo que puedes brillar
- En una negociación, el que menos habla (y escucha más) es el que generalmente suele ganar
- Necesitamos estar concentrados en el aquí y ahora: centrados en la conversación y en la persona
- La intención y la atención marcan la diferencia: Sin una intención clara, tu mensaje es confuso; Sin una atención clara, estás dejando escapar los puentes que se te pueden estar abriendo
- Las decisiones nunca son 100% racionales.
Pequeñas perlas que nos llevamos todos y cada uno de los asistentes al taller. Y aprovecho para agradecer a todos los que habéis compartido este taller, tanto de mi parte, como de parte de Amagoia (mi 50% en el taller), la actitud generosa y participativa que ha hecho que el resultado sea una vez más, mayor que la suma de las partes.
Si te has quedado con las ganas, el 2015 volveremos a impartir el taller Comunícate eficazmente: transmite, escucha, conecta. Para más información: oazcoaching@gmail.com
Eguberri on eta 2015 zoriontsu bat opa dizuet!!!
¡Feliz Navidad y Feliz 2015!!!!
El 22 y 23 de Mayo 2015 volvemos con una nueva edición del taller «Comunícate eficazmente: transmite, escucha, conecta». ¿Te animas?
Inscripciones: http://www.eventbrite.es/e/entradas-taller-comunicate-eficazmente-transmite-escucha-y-conecta-16673461773