LIDERAZGO | EQUIPOS EFECTIVOS | GESTION DEL CAMBIO | Coaching y facilitación Donostia y Gipuzkoa

¿Dónde están tus posibilidades?

Hemos llegado al punto en el que estamos, como consecuencia de un camino, posibilidades que se han abierto y decisiones que hemos tomado. Una trayectoria que nos ha traído hasta aquí.

Es consecuencia de las circunstancias y de las decisiones que hemos ido tomando en el camino. Hemos llegado hasta donde nos hemos traído a nosotros mismos. Por acción u omisión, la vida, y nuestros pasos, más o menos conscientes, nos han traído hasta el aquí y ahora.

Del pasado traemos una experiencia, un conocimiento. Heridas de las batallas que hemos librado y medallas de las victorias. De estas batallas hemos podido aprender más o menos, y como consecuencia, nuestra mochila será más o menos rica.

En esa mochila guardamos nuestra capacidad a enfrentarnos a los nuevos retos, el conocimiento, la fuerza, lo que somos, lo que pensamos, lo que valemos. Añadimos nuestros recursos, los que hemos ido desarrollando en el camino.

En esa mochila también traemos en contra los miedos y frustraciones que nos acompañan de aquellas experiencias que nos han costado, y de las que no hemos sabido aprender, o cuyo precio ha sido muy alto.

Debido a los muchos «gracias a» y «a pesar de» (internos y externos-del entorno) hemos sido capaces de llegar hasta aquí.

Pero de toda esa suma viene lo que somos hoy, y merece la pena un agradecimiento a las experiencias vividas.

Las decisiones y acciones nos han traído al aquí y ahora. Un espacio de posibilidades, de oportunidades que se abre ante nosotros. ¿Lo ves?

«Si estás deprimido es porque vives en el pasado.
Si estás estresado, es porque vives en el futuro.
Si estás en paz, es porque vives en el presente».

Lao Tse

En el futuro están los sueños, todo aquello que queremos hacer, donde queremos llegar. Es un posible, un potencial. A veces ese horizonte es lejano y difuso, lo que nos lleva a una sensación de pérdida de horizonte. Si no sabes a dónde quieres ir, cualquier camino que cojas es bueno… y ¡hay tantos caminos posibles!!! Incluso no coger ninguno y quedarse anclado es una posibilidad.

El tener una dirección clara a seguir para llegar al puerto deseado nos proporciona un sentido, un propósito. Pero hay que tener en cuenta que ese es el destino, un deseable, pero que hoy por hoy tenemos un camino que realizar. Si nos enfocamos únicamente en el futuro, en lugar de ser un elemento motivador, generamos ansiedad, pues nos centramos en la carencia. Hoy no tenemos eso que soñamos y sin realizar el camino lo queremos ¡para ayer!!!

Lo único que está en nuestras manos es el aquí y ahora.

Aquí, con los recursos que traemos, y  hoy, el momento presente, para dirigirnos hacia el futuro deseable. Centrarse en el aquí y ahora supone tomar el poder de la situación, y no dejar en manos de otros nuestras vidas.

Centrarnos en lo que sí podemos hacer, en ser consciente de las decisiones que podemos tomar, y que por acción u omisión estamos tomando decisiones que nos acercan o no a nuestro sueño.

Tomar decisiones nos hace aprovecharnos de nuestros recursos, poner nuestros miedos en el lugar adecuado, dándoles la posición que se merecen, no en el papel protagonista. Concediéndoles atención, pero no dejando que sean ellos los que tomen decisiones.

Centrarse en el aquí y ahora es abrir todo un abanico de posibilidades. Es decidirnos a tomar las riendas de la situación, convertirnos en el protagonista de nuestras vidas, centrándonos en lo que somos y en lo sí podemos hacer y tenemos para brillar y ponerlo en acción.

Porque el pasado es lo que te ha traído aquí, pero lo que hagas aquí y ahora es lo que te va a llevar a tu futuro.

¿Qué es lo que aquí y ahora, contigo mismo, entre las diferentes posibilidades decides hacer/no hacer?

LIDERAZGO | EQUIPOS | GESTION DEL CAMBIO | Coaching y facilitación Donostia y Gipuzkoa

¿Hablamos?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.