El objetivo del proceso de consultoría o coaching empresarial: crear valor (resultados) a través del desarrollo de las personas.
Un cambio en la organización ( a mayor o menos escala) se promueve cuando necesitamos hacer las cosas (cultura) de otra manera para obtener otro tipo de resultados.
Además de los cambios técnicos correspondientes(procesos, procedimientos,..), las personas también deben cambiar su comportamiento: valores, actitudes, comportamientos,… para posibilitar los resultados que se están buscando.
Para ello, y a lo largo de todo el proceso de coaching, proponemos trabajar en los retos que la empresa tiene, involucrando a las personas a las que afecta el cambio. Porque las personas y las organizaciones se desarrollan generando contextos en los que aprendemos (y nos desarrollamos) mientras hacemos.
Para ello, contamos con herramientas y metodologías innovadoras de reflexión,participación, toma de decisiones, de relación,… que facilitan la movilización de las personas hacia los objetivos marcados.
Metodologías y herramientas innovadoras que combinan conocimientos del mundo de la empresa, el management, la psicología, el marketing, el coaching, la gestión del cambio, la participación, …
Desde OAZ Coaching, proponemos el siguiente proceso, que si bien parece muy lineal, en la práctica es retroalimentan, y que se desarrollan siempre de la mano de las personas. El diagnóstico, la fijación de los objetivos, la intervención, el acompañamiento y el cierre se hacen siempre junto con las personas involucradas, porque, ¿quién sabe mejor que aquellos que están inmersos en la la organización, desarrollando un determinado proceso, en contacto directo con los clientes (internos o externos)… qué es lo que ocurre y lo que se necesita? ¿Cómo poner en valor el conocimiento que hay en la organización, facilitando construir entre todos las soluciones posibles?
A lo largo del proceso, y en función de las necesidades de la empresa como de las personas que intervienen en el proceso, se podrán combinar sesiones individuales, sesiones con equipos naturales, equipos creados ad-hoc para un proyecto concreto, o sesiones participativas con personas diversas, tanto de la organización como de diferentes entornos:
El objetivo del proceso de consultoría y coaching empresarial: poner en valor los recursos de la organización y las personas, para que remando todos juntos, podamos alcanzar los objetivos marcados.